I yes en: Empezipiallo > Autors > Rosendo Tello Aína

Rosendo Tello Aína

Rosendo Tello nace en Letux (Zaragoza), en 1931. Catedrático jubilado de Lengua y Literatura de Instituto y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Su producción literaria se distingue por la creación lírica. Ha cultivado también la crítica, el ensayo, el cuento y las memorias.

Su obra poética, publicada en diversas colecciones, ha sido editada por la Editorial Prames con el título El vigilante y su fábula, Obra poética reunida (1959-2004). Tres años más tarde, en 2008, apareció publicada por la misma editorial, su primer tomo de memorias, Naturaleza y poesía (1931-1959). Con posterioridad a la obra poética reunida, ha publicado, Regreso a la fuente (2011), Magia en la montaña (2013), ambos en la Editorial Prames y, en 2015, Revelaciones del silencio, en esta misma colección.

Además de haber obtenido otros galardones, en el año 2005 se le concedió el Premio de las Letras Aragonesas. Con tal motivo, se editó una antología poética, El corazón de la luz, y un cuadernillo que selecciona su vida y obra con arreglo a sus versos.

Le fueron concedidos también, en el año 2007 el Premio Búho por la Asociación Aragonesa del Libro y en el 2011, el Premio Imán por la Asociación Aragonesa de Escritores.

En el año 2017, en la colección Mareta, editada por Gara d’Edizions, publica su último libro, hasta ahora, Apología simbólica del jardín.

Libros publicaus en Gara d'Edizions